Grupo Filatélico Avilesino

Matasellos de Asturias, Noticias y Emisiones Sellos de España año 2006

(ENERO-2006)

EMISIÓN: SELLOS AUTOADHESIVOS DE CORREOS. Juguetes.- 2006

 El 2 de enero de 2006 se emitirá una serie de ocho sellos de Correos autoadhesivos denominados Juguetes.

La emisión recoge una amplia variedad de juguetes, hoy piezas de Museo: Marionetas, Peonzas, Coches, Camiones, Muñecas, Canicas, Caballitos de cartón, Motos.

Para el sello dedicado a las Marionetas se ha contado con la colaboración de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y del coleccionista Ismael, de donde proceden las piezas que se reproducen.

La Peonza es un juguete y un juego que existe desde tiempos muy remotos en todas las culturas. Se han encontrado restos en diversos yacimientos arqueológicos celtas, mesopotámicos y egipcios. Las piezas que se reproducen en el sello forman parte de una pequeña colección de peonzas catalanas del Museu del Juguet de Catalunya, de Figueres (Girona).

 El Coche "Bugatti" que se reproduce en otro de los sellos forma parte de la colección del Museu de la Joguina, de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y fue fabricado en 1929 por "Payá Hermanos", fábrica de juguetes radicada en Ibi (Alicante) Está construido en hoja de lata, el tipo de pintura es una litografía a cuatro tintas y lleva resorte mecánico a cuerda. Su tamaño es de 50 cm. de largo, 17 cm. de ancho y 15 cm. de altura. Es el mejor coche fabricado por Payá y es una pieza muy buscada por los coleccionistas. Su comercialización fue escasa, porque se trataba de un juguete de precio elevado para la época.

El Camión, que se reproduce en otro de los sellos, forma parte de la colección del Museu dels Joguets de Dénia (Alicante). Realizado en torno a 1955, es un excelente exponente de la fabricación juguetera de Denia con posterioridad a la Guerra Civil. Está hecho con diferentes piezas de madera recortada, a excepción de las ruedas, de hojalata  y goma. Es de destacar, y es una característica común a los juguetes dianenses de esta época, la viveza e intensidad de los colores, así como la utilización de trepas de zinc para completar la decoración.

La Muñeca y la Caja con Canicas que también se reproducen en esta emisión forman parte del Museo Castellano-Manchego del Juguete, de Mohedas de la Jara (Toledo) y de la Fundación Raquel Chaves, de Vigo (Pontevedra). La muñeca que ilustra el sello es una Mariquita Pérez, de 1940. Fue la muñeca que todas las niñas españolas deseaban. Fue le resultado de una idea de doña Leonor Coello de Portugal, quien tomó como modelo a su propia hija. Con esta idea, y desde San Sebastián, se trasladó a Alicante, donde encargó mil muñecas. La muñeca se convirtió en seguida en todo un fenómeno, en unos tiempos de penuria económica. Mientras una muñeca normal costaba cinco pesetas, Mariquita Pérez salió al mercado el 15 de noviembre de 1940 al precio de noventa y cinco pesetas, vendiéndose todas antes de un mes. Dejó de fabricarse en 1978, aunque ahora vuelven a encontrase réplicas de Mariquita Pérez.

En el juego de canicas se utilizaban bolas de barro, de piedra, de cristal, de mármol, de acero, de plástico, etc. En 1800 aparecen en Estados Unidos las canicas de vidrio, que en los años sesenta se conocen en España como “bolas americanas”. La caja de hojalata que contiene las canicas que se reproducen en el sello es de la marca de betún “Crema Celta”, fabricada en Vigo por A. Bordallo. Eran cajas muy apreciadas por los niños para guardar sus canicas y monedas.

El Caballito de cartón con calesa que se reproduce en otro de los sellos procede de la colección del Museu de la Jugueta, de Sa Pobla (Mallorca). A partir de 1930 se desarrolló en la localidad mallorquina de Inca una pequeña industria artesanal de juguetes, entre los que destacaron los caballitos de cartón policromado. La pieza que aquí se reproduce salió probablemente de los talleres de Miquel Mir entre 1940 y 1950.

El modelo de Moto Rico I-279, procedente de la Fundació Museu Valencià del Joguet d’Ibi, (Alicante) es la última pieza de esta serie. Fue fabricada en la empresa Rico S.A. de Ibi, el gran centro productor español del juguete, en 1952. En Ibi surgieron las fábricas más importantes de fabricación de juguetes de toda España. En 1905 se creó Payá Hermanos S.A. y, en 1910, Rico. Ambas rivalizaban en calidades y tipos y su actividad ha dado fama universal a esta localidad alicantina. 

Ilustra la portada del carné, una composición de algunas de las piezas que se reproducen en los sellos.

 

   DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación:  2 de enero de 2006

- Procedimiento de impresión:  Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm. (horizontales)

- Medidas del carné sin plegar: 166 x 63 mm. (horizontal)

- Valor postal de los sellos: Tarifa A  (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. para España)

- Tirada: Ilimitada 

 

 

SERIE BÁSICA

 El 5 de enero y a fin de atender las necesidades postales, se pondrán en circulación dos sellos de correos de la emisión denominada "Serie Básica", en los cuales se reproduce la imagen de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

 

 DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado engomado fosforescente

- Dentado: 12 3/4 horizontal y 13 1/4 vertical 

- Formato de los sellos: 24,88 x 28,8 mm. (verticales)

- Valores postales:  0,39 y 2,26 €.

- Colores de los sellos: P-555 y P-519, más P-877 (plata) respectivamente

- Efectos en pliego: 80

- Tirada: Ilimitada para los dos valores  

 

EMISIÓN: FLORA Y FAUNA.- 2006  

Se inicia este año una nueva serie de sellos denominada Flora y Fauna. La emisión se presenta en formato de talonario de 100 sellos autoadhesivos, distribuidos en 10 hojitas con 10 sellos cada una, y una cubierta y contracubierta por motivo. Esta primera serie está dedicada al Clavel y al Gorrión. La puesta en circulación será el 20 de enero para los sellos del Clavel; y el 1 de febrero para los del Gorrión. El clavel, originario de la cuenca del Mediterráneo, Asia Menor, África, Japón e Himalaya, es una flor muy difundida en las regiones alpinas y mediterráneas. Ha sido cultivada desde la antigüedad en España, siendo una de nuestras flores más representativas. La especie que se reproduce en estos sellos es la denominada “clavel de los floristas” (Dianthus caryophyllus L.), de la familia botánica de las Cariophyllaceae. El género Dianthus al que pertenece, acoge a cerca de 300 especies diferentes. La especie aquí representada es una planta perenne de base leñosa y con tallos de hasta 80 cm. de altura. De hojas lineares o lanceoladas de 0.8 a 1.5 cm., de longitud, blandas, planas, opuestas, de color verde azulado y con la base envainadora. Las flores se pueden presentar solitarias o reunidas en ramilletes de hasta 5 flores; de cáliz muy visible, largo y tubular; los pétalos son muy dentados, de forma irregular y de entre 1 – 1.5 cm., de color rosado-púrpura en las especies silvestres, pero se presentan en diferentes colores como blanco, rosa, amarillo, rojo, violeta, con muchas tonalidades y salpicaduras. La floración se extiende desde primavera hasta finales de verano, dependiendo de las especies, aunque actualmente lo podemos encontrar a lo largo del todo el año, debido a su cultivo en invernaderos para flor cortada, que es uno de sus principales usos. También se aprovecha esta planta para su uso en jardinería como borduras, rocallas, muros floridos o cultivo en maceta. El gorrión es un ave de la familia Passeridae, que agrupa a más de 30 especies. Los gorriones son aves de pequeño tamaño, sobre todo sedentarias, generalmente de tonos pardos. Su alimentación es vegetal y animal, a base de granos, insectos, frutas y migajas de pan. Bastantes especies de gorrión están adaptadas a vivir en poblados humanos, como el Gorrión Común, que inverna y nidifica en pueblos y ciudades.    

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación, tema Clavel:  20 de enero  de 2006 

- Fecha de puesta en circulación tema Gorrión:  1 de febrero de 2006

- Procedimiento de impresión:  Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos:  24,5 x 35 mm. (verticales)

- Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm. (horizontales)

- Efectos del talonario:  100

- Valor postal de los sellos “Clavel”: 0,28 €   

- Valor postal de los sellos “Gorrión”: Tarifa A  (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. para España)

- Tirada: Ilimitada para los dos valores

 

 

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. 150 Años de Historia. Banco de España  1856-2006

 El 27 de enero de 2006 se emitirá un sello de Correos denominado 150 Años de Historia. Banco de España 1856-2006.La Ley de 28 de enero de 1856 rebautizó el antiguo Banco Español de San Fernando como Banco de España. La historia del Banco de España recoge la historia económica de España de los dos últimos siglos. El antecedente más remoto del Banco de España es el Banco Nacional de San Carlos, creado en 1782. En 1829 se creó el Banco Español de San Fernando, que sustituía a aquél. Otro Banco nace en 1844, el Banco de Isabel II, que tres años más tarde se fusionó con el Banco Español de San Fernando, pasando los dos fusionados a denominarse sólo Banco Español de San Fernando. Así pues, transcurre un largo camino hasta llegar en 1856 a la institución Banco de España, quien ha tenido una activa participación en la modernización y liberalización del sistema financiero español y en su integración en las instituciones europeas, de cuyo Banco Central Europeo forma parte. En 1982, el Banco de España ya apareció reflejado en la filatelia con la emisión de un sello conmemorativo del segundo centenario de la fundación de su antecedente más remoto, el Banco Nacional de San Carlos, creado por Real Cédula de Su Majestad el Rey Carlos III. El sello emitido reproducía la fachada original del edificio del Banco de España, proyectada en 1883 sobre la plaza de la Cibeles de Madrid, y que ocupaba las calles de Alcalá y Paseo del Prado. Este edificio fue inaugurado en 1891 y fue obra de los propios arquitectos del Banco, Eduardo Adaro y Severiano Saínz de la Lastra. En 1927, con diseño del arquitecto José Yarnoz Larrosa, el edificio se amplió por el Paseo del Prado hasta la esquina de la calle de Los Madrazo. Posteriormente, en 1975 se produjo una nueva ampliación, por la calle de Los Madrazo y Marqués de Cubas, proyecto que fue realizado por el arquitecto Javier Yarnoz Orcoyen.

 En el sello que se emite se reproduce la nueva fachada del edificio del Banco de España, diseñada y realizada  por el arquitecto español Rafael Moneo en la confluencia de las calles de Alcalá y Marqués de Cubas, de Madrid.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación:  27 de enero  de 2006 

- Procedimiento de impresión:  Calcografía

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Formato del sello:  28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,78 € 

- Tirada: 1.000.000

# Volver a Página Principal #

 

(FEBRERO-2006)

EMISIÓN: SERIE BÁSICA

A fin de atender las necesidades postales, se pondrán en circulación cuatro sello de correos de la emisión denominada "Serie Básica", en el cual se reproduce la imagen de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.  

      

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación (valores 0,29 y 0,57 €):  1 de febrero de 2006

- Fecha de puesta en circulación (valores 2,33 y 2,39 €): 13 de febrero de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado engomado fosforescente

- Dentado: 12 3/4 horizontal y 13 1/4 vertical 

- Formato de los sellos: 24,88 x 28,8 mm. (verticales)

- Valores postales:  0,29; 0,57; 2,33 y 2,39 €.

- Colores de los sellos: P-464, P-172, P-202 y P-5615, respectivamente, más P-877 (plata)

   para todos los valores postales.

- Efectos en pliego: 80

- Tirada: Ilimitada para los cuatro valores postales

 

 

EMISIÓN: ÁRBOLES MONUMENTALES.- 2006

El 1 de febrero se emitirá un sello de Correos de la serie Árboles Monumentales dedicado al Ciprés de La Anunciada, de Villafranca del Bierzo (León). El Ciprés de La Anunciada, que el próximo año cumplirá 400 años, es uno de los de mayor valor botánico, histórico y religioso de España. Se encuentra dentro del huerto del Convento de La Anunciada, fundado el 24 de abril de 1606 por Pedro de Toledo, quinto marqués de Villafranca y virrey de Nápoles. En este convento ingresó, como miembro de la Orden de las Clarisas Descalzas, su hija, Sor María de la Trinidad que fue, según recoge la tradición oral, quien plantó el venerado ciprés. El Ciprés de La Anunciada tiene un diámetro de tronco de 1.54 m., y una altura de 33 metros. Es un ciprés común (Cupressus sempervirens L.), de la familia botánica de las Cupresaceae. El ciprés común es original de regiones del este del Mediterráneo. Existen extensas zonas de cipreses en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Sus hojas, en forma de escama, en torno a los 5 milímetros de longitud, se presentan en ramillos que conforman un follaje denso, de color verde oscuro. Las flores masculinas son cilíndricas, de tono amarillento, con una longitud cercana a los 5 milímetros, mientras que las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm. de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar se transforman en un fruto aspecto leñoso, redondeado, marrón lustroso, denominado gálbulo. Cada escama contiene entre 8 y 20 semillas de ala estrecha. Durante milenios, el ciprés se ha cultivado extensamente como árbol ornamental, lejos de su lugar de origen, principalmente en la región mediterránea central y occidental y en otras áreas del mundo de similares condiciones. Esta es la razón por la que encontramos cipreses en nuestro país. Tanto es así que se le considera al ciprés una de las especies más representativas del mediterráneo, junto con el olivo y la palmera. Antiguamente fue muy utilizado como símbolo funerario en recintos religiosos, como símbolo de hospitalidad frente a viviendas rurales (indicando la disponibilidad de comida y cama) y en la construcción de barcos por la industria naval. Actualmente se utiliza mucho como elemento principal del jardín mediterráneo, como símbolo funerario, plantado en el perímetro de los campos agrícolas como protector del viento, y últimamente se estudia su uso en la lucha contra la erosión y los incendios en las zonas áridas y pobres del mediterráneo. El Ciprés de La Anunciada se encuentra cerca de uno de los Espacios Naturales más desconocidos, la Sierra de Ancares. La esbeltez y elegancia de su estirada silueta recoge, concentra y recrea un universo simbólico, propicio para la vida contemplativa.

 

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 1 de febrero de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,53 €

- Tirada: 1.000.000

 

 

EMISIÓN: NATURALEZA. Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación.- 2006

 El 6 de febrero de 2006 se emitirá un sello de Correos correspondiente a la serie Naturaleza, dedicado al Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en su 58º periodo de sesiones, la resolución 58/211 que declara el año 2006 como Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación. La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas, según definición del art. 1 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

 La desertificación y la sequía amenazan seriamente a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo que dependen de la tierra como medio de subsistencia. Aunque la desertificación afecta en mayor medida al continente africano, el problema no se circunscribe sólo a las tierras secas de ese continente, sino que una tercera parte de la superficie terrestre está amenazada de desertificación, incluidos los países del Mediterráneo. En el caso de España, el 31,49 % de nuestro territorio presenta un riesgo de desertificación alto o muy alto, que se concentra de forma mayoritaria en la vertiente mediterránea y en la cuenca del Guadalquivir. En 1996 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por la sequía grave o desertificación, en particular en África (CLD), que ha sido ratificada por más de 180 países, entre ellos España. Este Acuerdo Internacional obliga a los países afectados a desarrollar un Programa de Acción Nacional contra la Desertificación para promover la evaluación y observación sistemática de los procesos de desertificación.

 Nuestro país participa de forma activa, como país desarrollado, en las ayudas destinadas a los países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, trabaja para resolver los problemas de desertificación que afectan a una parte de nuestro territorio.  Para el periodo 2005-2008, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 82.525.185,18 euros para paliar los efectos de la desertificación. Estas inversiones se están poniendo en marcha a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas. Dentro de las actividades que se desarrollarán en nuestro país dentro del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, está la organización de un Simposio sobre Desertificación y Migraciones en el otoño de 2006. 

 

 DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación:  6 de febrero de 2006  

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello:  40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Valor postal: 0,29  €

- Efectos en pliego:  50

- Tirada: 3.000.000

(MARZO-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

En GIJON (ASTURIAS). -  JARDIN BOTANICO ATLANTICO DE GIJON, EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Durante el día 19

 

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. VOTO Y CIUDADANÍA.

75º Aniversario del voto de las mujeres en España- 2006 

Dentro de la serie Efemérides, el 8 de marzo se emitirá un sello de Correos denominado Voto y Ciudadanía. 75 Aniversario del voto de las mujeres en España.El 1de octubre de 1931, las Cortes Generales aprobaron el derecho constitucional del voto de la mujer en España, en plena igualdad con el hombre. El voto de la mujer estaba implantado en casi todos los estados de Estados Unidos desde 1920, y en algunos países europeos desde 1928. En Francia no se implantó, sin embargo, hasta 1944.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,29 € 

- Tirada: 2.000.000

 

 

EMISIÓN: DEPORTES. AL FILO DE LO IMPOSIBLE.- 2006

 Continuando con la serie dedicada al programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” iniciada el pasado año, el 22 de marzo se emitirá un minipliego con seis sellos de Correos y seis viñetas denominado Deportes. Al Filo de lo Imposible 2006. El Parapente es una de las grandes aportaciones del vuelo libre a la montaña. En la década de los noventa, el equipo de Al Filo llevó a cabo un periplo por los grandes volcanes de la Tierra. La pasión por las montañas de fuego es tan ancestral como el género humano. El equipo de Al Filo lograría volar desde volcanes tan altos y activos como el Villarrica, el Callaqui, el Lascar, el Popocatepelt y el Licancabur, en América del sur; el Stromboli, en las islas Eólicas, en Italia; y el Teide, la montaña más alta de España. En la región chilena de Antofagasta, entre la fosa de Atacama, en el fondo del mar, y la cima del Licancabur se encuentra uno de los mayores desniveles de la Tierra y el equipo de Al Filo quiso representar la vieja pulsión humana por surcar los aires de la manera más libre posible. Esto ha quedado reflejado en el sello que se dedica al Parapente. La Bici de Montaña permite adentrarse en las antiguas pistas de ganado y gozar de la montaña desde una perspectiva nueva. Pirineos no sólo es el macizo más largo e importante de la Península Ibérica, sino también un magnifico terreno de aventura donde gozar de esta actividad. En la zona del Pirineo central, en los alrededores de Jaca, el equipo de Al Filo quiso rendir un pequeño homenaje a los esforzados deportistas que unen la bicicleta y la montaña. Desde el año 2000 el equipo de Al Filo ha incorporado un nuevo concepto de travesía a la vieja usanza de las antiguas caravanas. Las largas travesías en los desiertos más áridos de la Tierra, como el desierto Taklamakan (República Popular China) y el desierto Líbico (Egipto), vienen a completar la trilogía de los grandes espacios salvajes, con el mar y las extensiones polares. Es la aventura en estado puro, uniendo el viejo papel desarrollado durante siglos por los camellos y dromedarios, con la exploración. En el invierno del año 2004, un equipo de Al Filo logró llevar a cabo la primera y única repetición de la travesía llevada a cabo en 1874 por el alemán Gerhard Rohlfs. Es una ruta que recorre la parte central del Gran Mar de Arena, del desierto Líbico, a través de 800 kilómetros de un océano de grandes bancales y cadenas de dunas. El sello de Correos que se le dedica recoge la impresionante belleza de la zona. El sello dedicado a Kayak en el Mediterráneo reproduce una imagen de la aventura que vivieron, en el verano del 2005, tres piragüistas de Al Filo llevando a cabo la esforzada tarea de circunnavegar la Península Ibérica en kayak. Es una de las grandes travesías a remo. Llevaban encima de la piragua la tienda y todo lo necesario para ir durmiendo en el litoral, refugiarse de las tormentas y de los vientos en contra. Durante tres meses recorrieron más de 3500 kilómetros haciendo cierta la denominación de aventura. El Descenso de Barrancos es una actividad a caballo entre la espeleológica y la escalada que, uniendo ambas técnicas, permite adentrarse en lugares que hasta hace muy poco estaban al margen de actividad humana. Gracias al descenso de barrancos se puede acceder a algunos paisajes conmovedores. La isla de La Reunión, en el océano Índico, guarda una merecida reputación de tener en su interior algunos de los barrancos más profundos, bellos y difíciles de la Tierra. Entre ellos, el Trou de Fer (el Agujero de Hierro), que el equipo de Al Filo logró descender en uno de los capítulos mas espectaculares de la serie y que se recoge en uno de los sellos que se emiten. El sexto de los sellos está dedicado al Rafting en el río Bío Bío (Chile). La balsa hinchable fue utilizada en la serie como soporte para poder filmar a los piragüistas, pero desde sus comienzos fue un aporte a la incertidumbre y a los descensos difíciles como el del río Bío Bío. Reputado como uno de los más complicados, el Bío Bío fue represado y algunos de sus pasos míticos desaparecieron bajo las aguas. Al Bío Bío se fueron sumando otros grandes descensos como el del río Zambeze, en Zimbabwe.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación:  22 de marzo de 2006  

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado engomado fosforescente

- Dentado: 13 3/4  

- Formato de los sellos y viñetas: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)

- Formato del minipliego: 144 x 163,6 mm. (vertical)

- Valor postal de los sellos: 0,29; 0,38; 0,41; 0,57; 0,78 y 2,39  €

- Tirada: 600.000 minipliegos

(ABRIL-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

 

V Exposición Filatélica Regional de Semana Santa (6 al 12 de abril) Avilés

 

    Lugar: Palacio de Valdecarzana de Avilés.

    Fechas: 6 al 12 de abril.

    Inauguración: Día 6 a las 19:30 h.

    Mesa redonda: Día 10 (tarde), sobre la Semana Santa En Avilés. Palacio de Valdecarzana.

    Matasellos especial: Día 12 de 16:30 h. a 20:30 h. en el Palacio de Valdecarzana.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición Filatélica Regional. EXFiASTUR-2006 (21 al 29 de abril) Langreo

P R O G R A M A   DE    A C T O S

VIERNES 21: Jornada inaugural.

                  18,00 horas.- Inauguración oficial de la Exposición.

SABADO 22: Día del Correo

                  1ª Actuación oficial del Jurado

                  Matasellos especial EXFIASTUR, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas

                  Horario de la exposición de 10 a 14 y de 16 a 21 horas

DOMINGO 23: Día del Jurado

                  2ª Actuación del Jurado.

                  Comida oficial del Jurado

                  Horario de la Exposición de 10 a 14 horas

LUNES 24: Día del Grupo Filatélico Valle del Nalón

                  Matasellos especial 50 Aniversario del Grupo de 17 a 21 horas.

                  Horario de la Exposición de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas

MARTES 25: Día de la Filatelia Juvenil

                Visitas de colegios en horarios de 10 a 14 horas

                Reunión de la Comisión de Juventud de FASFIL a las 18 horas

                Horario de la Exposición de 10 a 14 y de 16 a 21 horas

MIÉRCOLES 26: Día del Filatelista

                Reunión del Jurado con los participantes a las 19 horas.

                Horario de la Exposición de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

JUEVES 27: Día del Coleccionista.

                 Visita de Colegios en horario de 10 a 14 horas.

                 Mesa Redonda a las 19 horas

                 Horario de la Exposición de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

VIERNES 28: Día de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.)

               Visita de Colegios de 10 a 14 horas

               Presentación oficial de la medalla de acuñar a martillo a las 17 horas

               Mesa Redonda a las 19 horas.

               Horario de la Exposición de 10 a 14 y de 16 a 21horas.

SABADO 29: Día de la Filatelia Asturiana

               Reunión de la Junta Directiva de FASFIL

               Comida Palmarés. Entrega de medallas y trofeos.

               Clausura oficial de la Exposición.

NOTA: En el Stand de la Real Casa de la Moneda, FNMT., todos los día se podrá acuñar a martillo en plata o en cobre, en horario de la Exposición, la medalla conmemorativa de la misma.

PALMARÉS DE EXFIASTUR-2006 (Solo Socios GRUFIA)

Filatelia Tradicional

                    L. Enrique Bustamante ---------- "Castillos de Italia: Emisiones 1980-1995 ---------- 61 puntos (Plata)

 

 Filatelia Temática

                    Lucinio Pérez Heres ---------- "La Odisea de Los Minerales" ---------- 84 puntos (Oro)

 

                    Andrés García-Falces Rodríguez ---------- "Heliocentrismo: Copérnico Detuvo el Sol, Movió la Tierra" ---- 80 puntos (Oro)

 

                    José Ramón Rumoroso ---------- "La Conquista de Los Océanos" ---------- 80 puntos (Oro)

 

                    Begoña Casado García ---------- "Dioses, Reyes y Tumbas" ---------- 78 puntos (Vermeil grande)

 

                    Paulino Magdaleno Jano ---------- "Un Apóstol, Una Ciudad, Un Camino" ---------- 76 puntos (Vermeil Grande)

 

                    Aurora Muñiz Menéndez ---------- "El Mesías" ---------- 72 puntos (Vermeil)

 

                    Ramón Díaz Martínez ---------- "Mas Allá del Horizonte" ---------- 70 puntos (Vermeil)

 

                    Jesús De Juan Corredera ---------- "Pintura Española" ---------- 68 puntos (Plata Grande)

 

Filatelia Juvenil

                   Alfredo Arias Acha ---------- "El Barco" ---------- Premio Especial Clase "C" ---------- 68 puntos (Plata Grande)

 

Literatura Filatélica

                    Grupo Filatélico Avilesino ---------- "Libro 50 Aniv. Del Grupo Filatélico Avilesino" --------- 71 puntos (Vermeil)

 

                    Grupo Filatélico Avilesino ---------- "El Adelantado Filatélico" ---------- 70 puntos (Vermeil)

 

 


 

Otros Matasellos especiales

   En POLA DE SIERO (ASTURIAS). -  LA DANZA N'ASTURIES, XXVII SEMANA DEL FOLKLORE ASTUR. Día 18.

  En LANGREO (ASTURIAS). -  IV CAMPEONATO ASTURIANO DE FILATELIA "EXFIASTUR 2006". Día22 (ver arriba)

   En LANGREO (ASTURIAS). -  1956-2006 50 ANIVERSARIO GRUPO FILATÉLICO VALLE DEL NALÓN. Día 24. (ver arriba)    

 

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES (ABRIL-2006)

EMISIÓN: FLORA Y FAUNA. Ave del Paraíso y Jilguero- 2006

 El 1 de abril de 2006 se emitirá la segunda serie de sellos de Correos denominada Flora y Fauna. La emisión se presenta en forma de talonarios, que contienen 100 sellos autoadhesivos, distribuidos en 10 hojitas con 10 sellos cada una, con cubierta y contracubierta. Los talonarios están dedicados, respectivamente, a la flor Ave del paraíso y al Jilguero. 

Las llamativas flores de esta exótica planta, llena de fantasía, color y forma, ha dado lugar a numerosos nombres populares como “Ave del Paraíso”, “Lengua de pájaro”, “Flor del Paraíso”, “Flor del Pájaro del Paraíso” o “Strelitzia”. Esta especie, Strelitzia reginae Dwarf., pertenece a la familia de las Strelitziáceas, muy próxima a la familia de las Musáceas, comúnmente conocidas como la familia de la banana. Esta especie de origen sudafricano, es una planta herbácea, perenne, de raíces rizomatosas, hojas muy grandes, alargadas, provistas de un largo pecíolo, y de color verde-amarillento o grisáceo. Las flores son irregulares, bisexuales, dispuestas en cincinos terminales o laterales largamente pedunculados, envueltas parcialmente por una espata verdosa. La corola está formada por brácteas muy coloreadas y pétalos de colores diversos, dispuestos en una posición y forma que puede evocarnos el vuelo de un pájaro o la silueta de la cabeza de un ave con el pico abierto. Los colores dominantes de esta flor son amarillo, naranja, azul y amatista. La floración natural se produce en primavera, pero las plantas pueden ser cultivadas en invernadero y de esta forma podemos encontrar sus flores durante todo el año. Esta planta puede cultivarse en nuestro país al exterior, siempre que el clima sea suave, ya que le afectan las heladas, tanto en jardines como en maceta, pero uso más frecuente es como flor cortada debido a su extraordinaria duración y exótica belleza. 

El Jilguero es un ave de la familia Fringillidae, que agrupa a 125 especies. Es muy apreciado por el colorido de su plumaje: cabeza roja, negra y blanca, alas negras con una amplia franja amarilla, cola blanquinegra y abdomen blanco. Por la belleza de su plumaje y por sus cualidades cantoras, es frecuente verlo enjaulado. 

 

   DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 1 de abril de 2006

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 24,5 x 35 mm. (verticales)

- Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm. (horizontales)

- Efectos del talonario: 100

- Valor postal de los sellos: 0,29 € (Jilguero) y 0,38 € (Ave del Paraíso)

- Tirada: Ilimitada para los dos motivos

 

 

EMISIÓN: VALORES CÍVICOS.- 2006

 El 4 de abril se pondrá en circulación una serie de sellos de Correos denominada Valores Cívicos. La serie consta de cuatro sellos dedicados, respectivamente, a Ahorro de Agua, Lucha contra la Droga, Seguridad Laboral  y Lucha contra el Tráfico de Personas.

 El segundo de los sellos está dedicado a la Lucha contra la Droga, en el XX aniversario del Plan Nacional sobre Drogas. El consumo de drogas constituye una lacra para la sociedad, ya que tiene repercusiones sobre la salud, el desarrollo y la seguridad personal e internacional en todo el mundo. Desde el Plan Nacional sobre Drogas se viene trabajando, desde hace veinte años, tanto en la prevención como en la reinserción social de las personas drogodependientes, porque es necesario que toda la sociedad se implique en la lucha contra la drogodependencia.  El tercero de los sellos está dedicado a la Seguridad Laboral, en este año en el que se celebra el Centenario de la creación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Inspección de Trabajo fue creada por Real Decreto de 1 de marzo de 1906, y desde entonces ha contribuido a solucionar conflictos e injusticias sociales. Hoy día, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través  de la Ley Ordenadora de 14 de noviembre de 1997 se ha adaptado al modelo constitucional del Estado de las Autonomías y a las nuevas demandas sociales. Esta labor se ve reforzada por la mejora de las infraestructuras tecnológicas y de los sistemas de Información definidos en el Proyecto LINCE, de modernización de la Inspección de Trabajo. El cuarto sello está dedicado a la Lucha contra el Tráfico de Personas. La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Protocolo de Palermo) define el tráfico de personas como “ la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Cuando este delito se comete sobre una persona menor de 18 años constituye tráfico de menores. Los niños son una presa fácil de personas o redes organizadas que pretenden hacer un negocio con ellos. Una de las organizaciones que está luchando contra el tráfico de niños es la Fundación Tierra de Hombres, dedicada a la atención directa a la infancia necesitada. Por la campaña internacional de movilización que ha venido desarrollando ha sido recientemente galardonada con el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid.

          

DATOS TÉCNICOS: 

- Fecha de puesta en circulación:  4 de abril de 2006

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 y 40,9 x 28,8 mm. (dos verticales y dos horizontales )

- Efectos en pliego: 50

- Valores postales:  0,29; 0,38 y 0,57 € 

- Cantidades de Tirada: 3.000.000 (valores de 0,29 €)

                                    1.500.000 (valor de 0,38 €)

                                    5.500.000 (valor de 0,57 €) 

 

 

EMISIÓN: DIARIOS CENTENARIOS.- 2006

El 20 de abril se emitirá una serie de sellos denominada Diarios Centenarios. La serie consta de cinco sellos dedicados, respectivamente, a Diario de León, Diario de Pontevedra, Levante-El Mercantil Valenciano, Diario de Ávila y El Norte de Castilla. 

Diario de León nació el 3 de febrero de 1906, bajo el patrocinio del entonces obispo de la diócesis, Juan Manuel Sanz Sarabia. En la década de los 70 del siglo pasado, se produjo la primera gran modernización del periódico, que afectó tanto a las técnicas de impresión, como a los contenidos, al personal, etc. En 1997 el Diario de León se integró en la Corporación Voz de Galicia, lo que supuso una apuesta más decidida por las comarcas. Se potenció la edición Bierzo (creada en 1993) y se crearon   los suplementos semanales de Astorga, La Bañeza, Villablino, Valencia de Don Juan, Sahún y Montaña Central. En el año 2002 nació el periódico digital del Diario de León, que recibió el Premio Internet de Castilla y León.

Diario de Pontevedra apareció por primera vez el 13 de julio de 1879. Testigo de una buena parte de la historia de España, el 28 de febrero de 1939 se vio obligado a interrumpir su tirada. A los 24 años de esta primera época, en 1963, Diario de Pontevedra logró retomar su actividad gracias al impulso de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra. Las dificultades económicas obligaron a un segundo paréntesis en la actividad del periódico en 1967, hasta que la decisión de sus trabajadores hizo posible la vuelta a la calle. Se constituyó una sociedad cooperativa, integrada por 26 trabajadores, que hizo posible que Diario de Pontevedra saliera de nuevo el 2 de abril de 1968. Terminada la década de los 90, el Grupo El Progreso de Lugo adquirió la cabecera de Diario de Pontevedra, iniciándose una progresiva expansión en diferentes zonas de la provincia, así como una ampliación de contenidos que le garantizan un crecimiento constante de lectores.

El 24 de octubre de 1872 apareció el primer ejemplar de El Mercantil Valenciano. El éxito empresarial de esta primera época residía en una fórmula de venta que funcionó: se entregaban dos ediciones diarias a los suscriptores por el precio de una. Poco a poco los artículos de opinión fueron cediendo terreno a la información mercantil, llegando a editar cada lunes un “Boletín Comercial”. El 30 de marzo de 1939 El Mercantil Valenciano es incautado y en sus talleres comenzó a editarse Levante, un nuevo diario. Este nuevo diario, estatal, conservó el carácter comercial de El Mercantil Valenciano. En 1984, el periódico fue adquirido por la Editorial Prensa Valenciana, S.A., perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, que inició un proceso de renovación que incluyó un rejuvenecimiento de la plantilla, un cambio en la línea editorial, independiente y plural, una apuesta por la innovación tecnológica y  descentralización informativa. El 7 de mayo de 1988, Levante recuperó la cabecera de su antecesor histórico El Mercantil Valenciano.  

Diario de Ávila nació el 24 de noviembre de 1898 con la denominación El Diario de Ávila. Desde enero de 1925, la Editorial Católica Abulense se hizo cargo de la gestión de El Diario de Ávila. El 14 de junio de 1984, la Junta de  accionistas cambió el nombre de Editorial Católica Abulense por Diario de Ávila S.A., como empresa editora de El Diario de Ávila. El 20 de diciembre de 2001 se inauguraron las nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Vicolozano. Desde mayo de 2002 El Diario de Ávila forma parte del grupo de comunicación PROMECAL. Ese mismo año el periódico pasó a denominarse Diario de Ávila.

El primer ejemplar de El Norte de Castilla nació en Valladolid el 17 de octubre de 1856. Durante el último cuarto del siglo XIX fue la mejor referencia en España de la información cerealista,  dada la vocación agraria de la región en la que nació. Fue entonces cuando El Norte forjó esa faceta informativa que el diario ha desarrollado y mantiene en la actualidad, más de un siglo después, como clave informativa. Junto a  ello, El Norte de Castilla ha fomentado una clara vocación informativa regional en el ámbito de Castilla y León, con cinco ediciones diarias (Valladolid, Palencia, Zamora, Segovia y Castilla y León).

          

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 20 de abril de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 y 40,9 x 28,8 mm. (verticales / horizontales)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal de los sellos: 0,41 € 

- Tirada: 1.000.000 de cada motivo

 

 

EMISIÓN: PERSONAJES. V CENTENARIO DE LA MUERTE DE CRISTÓBAL COLÓN 1506-2006 

Dentro de la serie Personajes, el 24 de abril se emitirá una hoja bloque conmemorativa del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón 1506-2006.  

Protagonista de uno de los mayores descubrimientos de la historia, Cristóbal Colón llegó a España con el proyecto de explorar una nueva ruta a las Indias navegando hacia occidente. Pretendía encontrar otro camino diferente al que entonces se seguía. Cuando llegó al Monasterio de La Rábida, fue recibido por fray Juan Pérez quien le apoyó en su proyecto, entregándole una carta de recomendación para la reina Isabel la Católica. Tras la toma de Granada, los Reyes Católicos decidieron apoyar a Colón en su proyecto, teniendo lugar la firma de las denominadas Capitulaciones de Santa Fe. En ellas los monarcas nombraron a Colón Almirante de las islas y tierra firme que descubriera, con carácter vitalicio para él y sus descendientes. También le otorgaron prerrogativas sobre el control de los nuevos territorios, nombrándole virrey y gobernador de dichas tierras.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación:  24 de abril de 2006  

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado engomado fosforescente

- Dentado del sello: 13 3/4  

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. (horizontal)

- Valor postal: 2,39  €

- Tirada: 600.000 hojas bloque

 

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. Centenario de la Coronación de Ntra Sra. Santa María de los Remedios. Fregenal de la Sierra (Badajoz).- 2006

 Dentro de la serie Efemérides, el 27 de abril se emitirá un sello de Correos conmemorativo del Centenario de la Coronación de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

   

DATOS TÉCNICOS:

  - Fecha de puesta en circulación: 27 de abril de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 2,33 € 

- Tirada: 1.000.000

(MAYO-2006)

EXFILNA-2006 ALGECIRAS

NUEVO ÉXITO DEL GRUPO FILATÉLICO AVILESINO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FILATELIA “EXFILNA-2006

Del 5 al 13 de mayo se celebró en la ciudad gaditana de Algeciras la XLIV Exposición Filatélica Nacional “EXFILNA-2006”, campeonato de España de filatelia. El Grupo Filatélico Avilesino obtuvo el 3º puesto en publicaciones periódicas con su boletín “El Adelantado Filatélico” de un total de 15 participantes en esta sección y el 4º puesto en Sistemas audiovisuales y programas de filatelia informatizada con su pagina web www.grufia.com siendo el numero de participantes en esta sección de 9.

 

 El Grupo Filatélico Avilesino obtuvo el siguiente palmares:

En Filatelia Temática participó J. Ramón Rumoroso con una colección sobre “La navegación desde el siglo XVIII” obteniendo 78 puntos y medalla de vermeil.

En Literatura Publicaciones Periódicas participó el propio Grupo Filatélico Avilesino con su boletín “El Adelantado Filatélico” obteniendo 71 puntos y medalla de plata grande.

En Literatura Publicaciones Audiovisuales también participó el Grupo Filatélico Avilesino con su página web www.grufia.com  obteniendo 70 puntos y medalla de plata grande.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES (MAYO-2006)

 

EMISIÓN: EXFILNA 2006

El 5 de mayo se emitirá una hoja bloque dedicada a la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2006, que se celebrará en Algeciras entre los días 5 y 13 de mayo. La exposición coincide con el primer centenario de dos grandes acontecimientos ocurridos en Algeciras en 1906: la Conferencia Internacional sobre Marruecos y la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Dentado del sello: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Formato de la hoja bloque: 105 x 78 mm. (horizontal)

- Valor postal: 2,39 € 

- Tirada: 600.000 hojas bloque

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EMISIÓN: CENTENARIOS. V Centenario de la llegada de la familia Tassis a España.- 2006

Dentro de la serie Centenarios, el día 9 de mayo se emitirá un sello de Correos conmemorativo del V Centenario de la llegada de la familia Tassis a España. Los primeros datos acerca esta familia dedicada al correo se remontan al siglo XII y proceden de la ciudad italiana de Bérgamo, en la región de Lombardía.  Al inicio del siglo XVI, Francisco de Tassis, considerado el creador del correo en Europa, fue nombrado Correo Mayor por el archiduque Felipe el Hermoso, esposo de la reina española Juana la Loca. Francisco de Tassis organizó el transporte de la correspondencia entre las diferentes cortes del Sacro Imperio. El sistema se sustentaba en la existencia de Correos a Caballo y de Correos Mayores. Los Correos a Caballo transportaban la correspondencia con un sistema de relevos entre las ciudades. Los Correos Mayores administraban las postas y trataban de establecer sólidas alianzas. Sobre la base de este sistema, y la transmisión a sus herederos del cargo de Correo Mayor, la familia Tassis desarrolló un verdadero monopolio de alianzas y rutas postales en toda Europa, desde los Países Bajos a Italia, desde España a Austria. Inmediatamente sucesores de Francisco de Tassis como Correos Mayores fueron Juan Bautista, Mateo y Simón de Tassis. Nuestra filatelia ha recordado en varias ocasiones a algunos de los Correos Mayores de la familia Tassis: Francisco de Tassis (emisión 1988),  Juan de Tassis y Acuña, primer conde de Villamediana (emisión 1989) y Juan de Tassis y Peralta, segundo conde de Villamediana (emisión 1991). 

   

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,29 € 

- Tirada: Ilimitada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

EMISIÓN: CIENCIA.- 2006 

Dentro de la serie Ciencia, el 17 de mayo se emitirán dos sellos de Correos autoadhesivos denominados Correos por la Sociedad de la Información. Día de Internet y Congreso Internacional de Matemáticos. Madrid 2006. El Día Mundial de las Telecomunicaciones, que tradicionalmente se viene celebrando el 17 de mayo, se hará coincidir este año en nuestro país con el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día de Internet. Ello surge tras la propuesta del Gobierno español de dedicar un día mundial a la Red, formulada a la Organización de las Naciones Unidas, en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, noviembre 2005). La propuesta española fue aceptada en dicha Cumbre, quedando pendiente de ratificación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para septiembre de 2006. Las conclusiones de la Cumbre de Túnez recogieron la necesidad de contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial, verdaderamente accesible para todos. En este sentido y con el objetivo de acelerar en nuestro país el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de noviembre. Las partidas destinadas al Plan Avanza para 2006 alcanzan 785,6 millones de euros que, añadidas a las partidas ya destinadas a la Sociedad de la Información (412,1 millones de euros), suman un total de 1.197,7 millones de euros por ambos conceptos.

  

DATOS TÉCNICOS: 

- Fecha de puesta en circulación: 17 de mayo  de 2006  

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Valor postal de los sellos: 0,29 y 0,57  €

- Efectos en pliego: 20

- Tirada: Ilimitada para los dos valores postales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

EMISIÓN: JUVENTUD Y DEMOCRACIA.- 2006 

Dentro de la serie Juventud y Democracia, el 23 de mayo se emitirá un sello de Correos denominado 100 Años de las Juventudes Socialistas de España.

Las Juventudes Socialistas de España habían nacido en abril de 1903 al constituirse la Agrupación de Erandio, alentados por el socialista vasco Tomás Meabe, pero fue en 1906 cuando tuvo lugar el Congreso constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España (FNJSE). Se celebró en Bilbao, entre el 14 y el 17 de abril de 1906, y su programa se circunscribía entonces a la lucha contra el militarismo. De manera somera se analizaban cuestiones como la situación laboral de los jóvenes obreros, los jóvenes campesinos, los aprendices, etc. Este I Congreso aprobó el ingreso de las Juventudes en el Partido Socialista y la adhesión a la Internacional Juvenil Socialista.

DATOS TÉCNICOS: 

- Fecha de puesta en circulación:  23 de mayo de 2006

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,78 € 

- Tirada: 1.000.000

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: ESPAÑA 2006. Exposición Mundial de Filatelia.- 2006

 

Del 7 a 13 de octubre se celebrará en la ciudad de Málaga la Exposición Mundial de Filatelia España 2006. Con este motivo, el día 29 de mayo se emitirá una hoja bloque con un sello de Correos conmemorativo. Con el lema “La Mar de Sellos” se celebrará esta Exposición Mundial de Filatelia que iluminará las calles más céntricas de la ciudad, en un recorrido en el que estarán representadas las mejores colecciones filatélicas del mundo. En la Exposición participan, además de las colecciones que se presentan a concurso, las colecciones que forman parte de la Corte de Honor y una serie de stands comerciales e institucionales. Paralelamente a la exposición, se celebrarán varias exposiciones temáticas.

 La hoja bloque que se emite reproduce el cartel anunciador de la Exposición, diseñado por el Estudio Jesús Sánchez.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 29 de mayo de 2006  

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado engomado fosforescente

- Dentado del sello: 13 3/4  

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Formato de la hoja bloque: 78 x 105 mm. (vertical)

- Valor postal: 0,78  €

- Tirada: 600.000 hojas bloque

# Volver a Página Principal #

 

(JULIO-2006)

FILATEM-2006 BENAVIDES DE ORBIGO (LEON) 20 al 25 julio-2006

NUEVO ÉXITO DE VARIOS SOCIOS DE NUESTRO GRUPO EN LA "VI EXPOSICION FILATELICA NACIONAL TEMATICA" FILATEM-2006

PALMARES

- Ramón Díaz Martínez: La aventura colombina. 71 - Plata grande.

 

- Andrés García-Falces Rodríguez: -Tetraónidos y causas de su extinción. 75 - Vermeil.

                                                         -Copérnico detuvo el Sol, movió la Tierra. 75 - Vermeil.

 

-Paulino Magdaleno Jano: Un Apóstol, una ciudad, un camino. 75 - Vermeil.

 

-Lucinio Pérez Heres: La odisea de los minerales. 82 - Vermeil Grande.

 

-Jose Ramón Rumoroso Rodríguez:   -Ataque japonés a Pearl Harbor.  76 - Vermeil.

                                                             -La navegación desde el siglo XVII. 78 - Vermeil.

 

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES (JULIO-2006)

EMISIÓN: FLORA Y FAUNA. Lirio y Verderón común- 2006

El 5 de julio de 2006 se emitirá la tercera serie de sellos de Correos denominada Flora y Fauna. La emisión se presenta en forma de talonarios, que contienen 100 sellos autoadhesivos, distribuidos en 10 hojitas con 10 sellos cada una, con cubierta y contracubierta. Los talonarios están dedicados, respectivamente, al Lirio y al Verderón común. Los Lirios pertenecen a la familia de las Iridáceas, formada por un conjunto de plantas herbáceas con órganos de reserva en sus raíces, de distribución cosmopolita, que comprende unas 1800 especies, entre las que destacan los gladiolos, los lirios y el azafrán, entre otros. El lirio común o “Pascual” (Iris germánica L) se encuentra de forma natural distribuido en nuestro país. Esta planta herbácea crece a partir de un rizoma subterráneo, pudiendo alcanzar hasta los 90 cm. de altura, floreciendo en primavera y principios del verano. Presenta unas hojas estrechas, lineares, de textura recia y color verde azulado, dispuestas normalmente en filas, formando un característico “abanico” aplastado. Las flores son grandes, bisexuales y perfumadas, presentándose en forma de inflorescencias con dos o tres flores por tallo. La flor esta formada por dos tipos de  pétalos, unos curvados, llamados “alas”, y otros erectos llamados “banderas”. Las alas están recubiertas por una especie de terciopelo dando el conjunto de la flor un aspecto ligerísimo. El color azul o malva intenso con una barba central amarilla, es el más común. En la actualidad existe una gran variedad de combinaciones en color, forma y tamaño, prácticamente infinita, debido a la selección e hibridación de las distintas especies a lo largo de más de 2.000 años. Cultivados desde la antigüedad, han sido muy difundidos a lo largo de toda la historia por todo el mundo, por su valor ornamental, medicinal o para elaborar perfumes. Son utilizados para decorar los jardines, en arriates y conjuntos aislados, y también en maceta. Destaca especialmente su utilización para flor cortada debido a su belleza majestuosa y delicada, que le ha valido ser elegida como emblema de casas reales y escudos de muchas ciudades. Son por ello muy conocidos popularmente como “Flor de Lis”, “Lirio de Florencia”, “Lirio de Santa Catalina”, “Flor de San Marcos”, etc. El Verderón Común, Carduelos chloris, es un fringílido que mide alrededor de 15 cm. Su plumaje es verde, con amarillo en alas y cola. Cauteloso y tímido, suele vivir en parques y arboledas. Anida en árboles y arbustos. Migrador parcial, en sus desplazamientos se reúne en bandos pequeños. Está presente en toda la Península Ibérica y se distribuye por toda Europa, Israel y Egipto.

 

 DATOS TÉCNICOS:                                                                                 

 - Fecha de puesta en circulación: 5 de julio de 2006

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 24,5 x 35 mm. (verticales)

- Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm. (horizontales)

- Efectos del talonario: 100

- Valor postal de los sellos: 0,29 € (Verderón común) y 0,41 € (Lirio)

- Tirada: Ilimitada para los dos motivos

 

 

EMISIÓN: ARQUEOLOGÍA.- 2006

 El 6 de julio se emitirá una serie de sellos de Correos denominada Arqueología, que consta de tres sellos dedicados respectivamente al Yacimiento de Los Millares (Almería), al Yacimiento de L’Alcúdia (Ilici) y al Guerrer de Moixent (Valencia). El yacimiento arqueológico de Los Millares, situado entre los términos municipales de Santa Fe en Mondújar y Gádor (Almería), está considerado como el más importante de Europa de la Edad de Cobre, con un largo desarrollo histórico que se prolonga desde el 3250 al 2200 antes de nuestra era. Su desarrollo está ligado a la revolución agrícola y ganadera del Neolítico, de forma que los avances en las técnicas agrícolas y de almacenamiento así como el control de la ganadería doméstica, permitieron un importante aumento de la población. Esto hizo posible el desarrollo de un extenso poblado, perfectamente defendido por 4 líneas de murallas y un conjunto de 13 fortines avanzados, así como una necrópolis con casi un centenar de tumbas megalíticas tipo tholoi, con corredor de acceso y cámara funeraria circular. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, clasificado posteriormente como Bien de Interés Cultural y clasificado por la Junta de Andalucía con la categoría de zona arqueológica en 1996. El yacimiento arqueológico de La Alcudia, está situado muy cerca de la ciudad de Elche, sobre la antigua ciudad de Ilici. Esta ciudad estuvo poblada desde el IV milenio antes de nuestra era hasta el siglo VIII después de nuestra era. De su larga historia es necesario destacar la etapa ibérica (desde el siglo VI a.n.e. hasta el cambio de era) en el que la ciudad de Ilici se convierte en un enclave importante como capital de la Contestania ibérica. Obras tan magistrales como la Dama de Elche o la producción de recipientes cerámicos como el que se reproduce en el sello, son de esta época. Con los romanos (Siglo I a.n.e.,), la ciudad recibe el título de colonia Iulia Ilici Augusta. De esta época son de destacar dos conjuntos termales monumentales y varias casas (domus) de grandes dimensiones, magníficamente decoradas con pinturas murales y ricos mosaicos. Tras la llegada de los musulmanes a la Península, Ilici se abandona como núcleo urbano y desaparece definitivamente. En el sello que se emite se reproduce un fragmento de la escena principal de un vaso cerámico de grandes dimensiones, pithos, pintado con el color rojo vinoso típico de las producciones ibéricas. Es uno de los mejores ejemplos de decoración vascular del “estilo Elche” (siglos II-I a.n.e.). En la imagen se puede observar a un guerrero que, enfrentándose con valentía y habilidad a un ser monstruoso, es capaz de vencerlo al sujetarlo por la lengua. Es, sin duda, una de las imágenes más antiguas que existen en el Levante del enfrentamiento entre un joven héroe y un ser mitológico, precedente, quizás, de escenas más conocidas como por ejemplo las luchas medievales con dragones. El Guerrer de Moixent (el Guerrero de Mogente), figura emblemática de la escultura ibérica valenciana, se reproduce en el sello de 0,78 €. Es una estatuilla de bronce, de 77 cm., del siglo IV a. C. Representa a un guerrero a caballo, preparado para entrar en combate. Fue hallada en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, excavado y dado a conocer por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. El Guerrer está depositado en el Museu de Prehistòria de València.

        

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (Verticales) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) .

- Efectos en pliego: 50

- Valores postales: 0,29; 0,57 y 0,78 € 

- Tirada: 1.000.000 de cada valor postal.

 

EMISIÓN: fiestas populares. Carreras de caballos. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- 2006

 Dentro de la serie Fiestas Populares, el día 6 de julio se emitirá un sello de Correos dedicado a las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda son uno de los espectáculos más pintorescos del verano gaditano. Desde el siglo XIX, vienen celebrándose todos los años, con la bajamar de las tardes de agosto, en los 2 km. de fina arena que unen las playas de Bajo de Guía y de Las Piletas, en la desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. La temporada de carreras está dividida en dos ciclos, atendiendo al cuadrante de las mareas. Este año, el primer ciclo se celebrará los días 4, 5 y 6 de agosto, y el segundo, los días 18, 19 y 20 del mismo mes.  Los antecedentes de estas carreras son de origen marinero y popular. En las primeras décadas del siglo XIX, el pescado se descargaba en la playa de Bajo de Guía. El de mayor calidad era transportado, a lomos de los caballos más resistentes, a los mercados locales y poblaciones cercanas a Sanlúcar. Estos caballos eran conocidos como “caballos corredores”, y en los momentos de espera de llegada de las barcas pesqueras, sus propietarios los sometían a esporádicas competiciones de velocidad. El 23 de agosto de 1845, el Ayuntamiento encargó la organización de las primeras carreras de caballos reglamentadas a las Comisiones de Fiestas y de Guerra, celebrándose las primeras el 31 de agosto de ese año. El 20 de septiembre de 1845 se fundó la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que se encargaría de gestionarlas hasta el año 1900. Desde ese año y hasta 1981, el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización de este acontecimiento deportivo. En 1981, un grupo de aficionados promovieron la refundación de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces organiza y gestiona el considerado como “mayor espectáculo de las playas del Sur”  

En julio de 1989 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por la Secretaría General de Turismo, y en junio de 1997, Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Dirección General de Turismo.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 2,33 € 

- Tirada: 600.000

 

EMISIÓN: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO.- 2006

El 13 de julio, dentro de la serie Ciencias de la Tierra y del Universo que se inicia este año, se emitirán dos sellos de Correos denominados, respectivamente, Vulcanología y Sismología y Cartografía Derivada. Toledo. Vulcanismo y Sismología son dos manifestaciones de que la Tierra, a diferencia de otros cuerpos celestes, es un planeta vivo, donde la corteza y parte del manto superior están en un proceso continuo de ajuste y reestructuración. Las islas Canarias, situadas a menos de 100 km de la costa noroccidental africana, constituyen estructuras volcánicas independientes y ponen de manifiesto una larga historia magmática que se inició a principios del Terciario. Al ciclo magmático reciente pertenecen la docena de  erupciones históricas ocurridas entre los años 1500 y 1971. Como consecuencia de un incremento reciente de la actividad sísmica en la zona, el 1 de marzo del 2005 se realizó en la sede central del Instituto Geográfico Nacional (ING) la presentación del Proyecto Básico del Sistema de Vigilancia Volcánica para Canarias. Con ello se daba cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1476/2004 de 18 de junio (B.O.E. de 19 de junio), en el que se encomienda al IGN la “observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados”. El proyecto ha exigido la instalación de los correspondientes equipos instrumentales para la detección y medida de los fenómenos sísmicos, geodésicos y geofísicos precursores y descriptores de la actividad volcánica. En el sello dedicado a este tema se reproduce una imagen de la erupción del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, ocurrida en 1971, y una imagen de un sismograma. La Ley 7/1986 de 24 de enero (B.O.E. de 29 de enero), sobre Ordenación de la Cartografía, aborda la ordenación de la producción cartográfica oficial, asegurando los mecanismos convenientes para conseguir una correcta rentabilidad de los recursos públicos afectos a la realización de la cartografía nacional. La Ley clasifica la cartografía oficial en básica, derivada y temática, y define la cartografía derivada como “la que se forma por procesos de adición o generalización de la información topográfica contenida en cartografía básica preexistente”. La competencia de la Administración del Estado en materia de cartografía básica (series del Mapa Topográfico Nacional a escalas 1:25.000 y 1:50.000) está asignada, por el artículo sexto de la citada Ley, al Instituto Geográfica Nacional, quien a partir de aquellas escalas deriva, entre otras, la serie de Conjuntos Provinciales 1:200.000, cubriendo todo el territorio nacional. En esta serie, 1 cm del mapa representa 200.000 cm del terreno, esto es, 2 km del mismo. En el sello que se emite se reproduce un mapa derivado de la serie de Conjuntos Provinciales, en este caso, de Toledo. Para la preparación de esta emisión se ha contado con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, que ha cedido las imágenes y ha facilitado la información.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 13 de julio de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal de los sellos: 0,29 € 

- Tirada: 1.000.000 de cada motivo

 

EMISIÓN: CENTENARIOS.- 2006

 El 20 de julio, dentro de la serie Centenarios, se emitirán dos sellos de Correos dedicados, respectivamente, al VII Centenario del Mercado de Benavides de Órbigo (León) y al Centenario del Canal de Aragón y Cataluña. El 28 de agosto de este año se cumplirán 700 años de la firma del privilegio real por el que Fernando IV autorizaba la celebración de un Mercado todos los jueves del año en Benavides de Órbigo (León). Durante siete siglos, el Mercado de los Jueves se ha venido celebrando de forma ininterrumpida. El Mercado de Benavides de Órbigo, bajo los soportales de la plaza Mayor, ha sido el motor de desarrollo económico y social del municipio y de toda la Ribera del río Órbigo. El Canal de Aragón y Cataluña celebra cien años desde su entrada en servicio, el 2 de marzo de 1906. El Canal de Aragón y Cataluña constituye un importante motor en el desarrollo de la agricultura, ganadería y agroindustria de un extenso territorio de regadío de las provincias de Huesca y Lleida. Su construcción ha tenido un largo proceso de gestación, desde que surgiera la primera posibilidad de derivar agua de los ríos Cinca y Ésera para el riego, en tiempos del emperador Carlos V. El 17 de noviembre de 1876, un Real Decreto firmado por Alfonso XII, estableció que el Canal que se proyectaba se llamaría “de Aragón y Cataluña”. Después de años de impasse, en los que compañías privadas se ocuparon sucesivamente de las obras, el Estado pasó a hacerse cargo de su construcción en 1896. Tras años de esfuerzos, y aunque no estaba completamente acabado, el Canal de Aragón y Cataluña entró en servicio el 2 de marzo de 1906, con la inauguración por parte del rey Alfonso XIII del paso de las aguas por los tubos gemelos del Sifón del Sosa. En ese año, el Canal de Aragón y Cataluña contaba con 70 km de conducciones, que incluían obras tan espectaculares como el Sifón del Sosa y el Acueducto de Perera, y se había constituido la Comunidad de Regantes. En 1970 se inauguró el Canal de Enlace, que hizo posible la unión de las aguas del río Ésera con las del río Noguera Ribagorzana en Coll de Foix. Actualmente, el Canal principal de esta magna obra hidráulica cuenta con una longitud de 124 km, a los que hay que añadir 47 km del Canal de Zaidín, 6 km del Canal de Enlace y 78 km de las trece acequias derivadas del Canal principal. A ello hay que sumar todo el entramado de canalizaciones y tuberías que, finalmente, son las que permiten llevar esta agua a las diversas explotaciones agrarias.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación:  20 de julio de 2006

- Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal de los sellos:  0,38 € 

- Tirada: 1.000.000 de cada motivo

(AGOSTO-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

En RIBADESELLA -70 DESCENSO DEL SELLA. Día 5
En GIJON -50 FERIA DE MUESTRAS. Día 11
En CADAVEDO -FIESTAS DE LA REGALINA. 75 ANIVERSARIO. Día 27
			En AVILÉS -AVILÉS CONQUISTA, FIESTAS DE SAN AGUSTÍN. Día 28
				Lugar: Palacio de Valdecarzana
			Horario: de 10 a 12 de la mañana.

(SEPTIEMBRE-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

EXFIAVILES-2006 (DEL 18 AL 30 DE SEPTIEMBRE)

DEL 18 AL 30 DE SEPTIEMBRE  EL GRUPO FILATÉLICO AVILESINO ORGANIZARÁ “EXFIAVILÉS-2006”, TENIENDO COMO MOTIVO PRINCIPAL LA DECLARACIÓN DE LA IGLESIA VIEJA DE SABUGO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, Y SIENDO LA SEDE DE LA EXPOSICIÓN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE AVILÉS.

 ACTIVIDADES (18 AL 30)

            LUNES DÍA 18 ------------ INAUGURACIÓN A LAS 20:00H. (CONFERENCIA A CARGO DE D. JUSTO UREÑA SOBRE LA IGLESIA VIEJA DE SABUGO) 

            MARTES DIA 19 ---------- REUNIÓN DEL JURADO PARA FALLAR EL VIII PREMIO REGIONAL DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS “VIDAL MENÉNDEZ”

            JUEVES DIA 21 ----------- VISITA DE ESCOLARES (10 a 12 h.)

            VIERNES DIA 22 --------- VISITA DE ESCOLARES (10 a 12h.)

            SÁBADO DIA 23 ---------- PRESENTACIÓN DEL MATASELLOS CONMEMORATIVO, SOBRE Y MEDALLA (13h. en los salones de la cafetería La Serrana de Avilés)

            LUNES DIA 25 ------------ MATASELLOS ESPECIAL (16,30 a 20,30 h. en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Avilés)

            MIÉRCOLES DIA 27------ MESA REDONDA (20 h. en la iglesia vieja de Sabugo). MODERADA POR D. JUAN WES

            SÁBADO DIA 30 ======= DIA DEL SOCIO

                                                * MISA POR LOS SOCIOS FALLECIDOS (10,30 h.) en la iglesia de Sabugo.

                                * VISITA COMENTADA A LAS COLECCIONES (11,30 H.) Por Miguel Ángel García (Vicepresidente de FESOFI y presidente de la comisión

                                    nacional juvenil)  y Ángel Iglesias (presidente de FASFIL)

                               * CONFERENCIA SOBRE FILATELIA TEMÁTICA (18 h.) A cargo de Miguel Angel García, en la Camara de Comercio de Avilés.

                                                 * CENA DE SOCIOS (21,30 h. en los salones del hotel Palacio Ferrera de Avilés)

                                                * ENTREGA DE LA XI  INSIGNIA DE ORO.

                              * ENTREGA DE LOS TROFEOS A LOS GANADORES DEL VIII PREMIO DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS “VIDAL MENÉNDEZ” .

                             * ENTREGA DE TROFEOS  A LOS EXPOSITORES.

                                                 * CLAUSURA DE EXFIAVILÉS-2006.

                             

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES (SEPTIEMBRE-2006)

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. XX Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas España-Israel.- 2006

 El 1 de septiembre se emitirá un sello de Correos conmemorativo del XX Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas España-Israel. El 17 de enero de 1986, hace ahora 20 años, se firmó en la ciudad de La Haya  el Acuerdo por el que se establecían relaciones diplomáticas entre España e Israel. Previamente a la firma del acuerdo, se habían llevado a cabo laboriosas negociaciones que se englobaron en una operación denominada Plan para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España e Israel (ERDEI), con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambos países. Pocos días después de la firma del acuerdo, el 8 de febrero de 1986, se  nombró el primer embajador de España en Israel y se dio el plácet al primer embajador de Israel en España. En estos veinte años, España ha reforzado su capacidad de interlocución tanto con Israel como con el resto de países de Oriente Medio. La celebración de la Conferencia de Paz de Madrid o la convocatoria en Barcelona de la Cumbre Euromediterránea son una muestra de ello y del compromiso de nuestro país por la paz y el progreso entre los pueblos y naciones de la zona. En el sello se reproducen dos imágenes, una española y otra israelí, junto con el texto “1986-2006 XX Aniversario Relaciones España-Israel”. La imagen española corresponde a un capitel de tradición románica (siglo XIII) de forma troncopiramidal invertida, decorado a base de formas curvas estriadas que se entrecruzan, procedente del antiguo convento de la Misericordia de Palma, que se conserva en el Museo de Mallorca. La imagen israelí corresponde al Santuario del Libro, que forma parte del Museo de Israel, en Jerusalén. Es un edificio de singular valor arquitectónico, diseñado por los arquitectos norteamericanos Kiesler y Bartos, cuya estructura, con forma de duomo, recuerda la tapa de los cántaros de arcilla donde fueron hallados los famosos manuscritos del Mar Muerto que se conservan aquí. El Santuario del Libro tiene una parte subterránea, se ha construido a semejanza de las cavernas del Desierto de Judea y que está en permanente semipenumbra, con temperatura y humedad controladas, con unas condiciones similares a las existentes en aquellas cavernas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Embajada de Israel en España y la Red de Juderías de España han colaborado en la preparación de esta emisión.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,78 € 

- Tirada: 600.000

 

EMISIÓN: CASTILLOS 2006

Dentro de la serie Castillos, el 8 de septiembre se emitirán dos sellos de Correos dedicados respectivamente a los castillos de Baños de la Encina (Jaén) y de Torroella de Montgrí (Girona).

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Calcografía

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

- Efectos en pliego: 50

- Valores postales:  0,29 y 2,39 €

- Tirada: 600.000 de cada valor postal

 EMISIÓN: EUROPA 2006

 Dentro de la serie Europa, el día 12 de septiembre se emitirán dos sellos de Correos denominados La integración de los invidentes en la sociedad y La integración de los sordos en la sociedad. El objetivo de la integración social es la creación de una sociedad para todos, en la que todos los individuos desempeñen un papel activo, con derechos y responsabilidades. La Constitución Española de 1978 (art. 49) así como la Ley de Integración Social de los Minusválidos, de 1982, hacen referencia a la integración de los individuos con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, contemplando la previsión de servicios y prestaciones que propicien su desarrollo integral y fomenten su plena inserción en el ámbito laboral y social. La sensibilización de la sociedad hacia la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de las personas con discapacidad y su integración social propiciaron la declaración de 2003 como “Año Europeo de las Personas con Discapacidad”. Recientemente, el 5 de abril de 2006, el Comité de Ministros de los Estados Miembros de la Unión Europea ha adoptado una Recomendación sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación de las personas discapacitadas en la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas en Europa para los años 2006-2015. En el sello dedicado a la integración de los invidentes en la sociedad, se reproduce el diseño ganador del 22º Concurso Escolar convocado por la ONCE bajo el lema “Normalización Urgente”. En el sello dedicado a la integración de los sordos en la sociedad, se reproducen unas manos, protagonistas del lenguaje de signos utilizado por las personas sordas para comunicarse. La ONCE y la Asociación de Sordos de Madrid han colaborado en la preparación de esta emisión.

 

 DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)

- Efectos en pliego: 50

- Valores postales:  0,29 y 0,57 € 

- Tirada: 3.000.000  (0;29 €)  y 1.000.000  (0,57 €)

 

EMISIÓN: PUENTES IBÉRICOS.- 2006

 El 14 de septiembre se pondrá en circulación una serie de sellos de Correos denominada Puentes Ibéricos. La serie, que se emitirá conjuntamente con Portugal, consta de dos sellos, en los que se reproducen el Puente internacional de Ayamonte y el Puente de Alcántara. Los sellos se presentan unidos en una tira horizontal, sin margen en el centro y sí en los laterales, donde se reproducen los escudos de ambos países. El Puente de Alcántara, al oeste de la provincia de Cáceres, en la frontera con Portugal, es uno de los más grandes construidos por los romanos. Fue construido entre los años 103 y 106 d. C., durante la época del emperador Trajano, por el arquitecto Cayo Julio Lacer, por encargo de un conjunto de pueblos de la región de la Lusitania romana. Los árabes lo bautizaron con el nombre de Al-qantara, con el que hoy lo conocemos y que significa “El Puente”, y fue considerado por el geógrafo al-Idrîsî como una de las maravillas del mundo. Con sólo seis arcos de dobles dovelas salva los 194 metros de longitud del barranco por el que discurre el río Tajo en este paraje. La altura del lugar y las grandes crecidas del río obligaron a la descomunal altura de 48 metros para los arcos centrales, que con su gran anchura de 27,34 y 28,60 metros, dejan fácil paso a la corriente. El puente, de sillería granítica almohadillada, tiene en el centro un sencillo arco triunfal, de un solo vano, construido en honor de Trajano. Al lado izquierdo del puente y formando parte de él, hay un pequeño templo in antis, de granito almohadillado, con un dintel en el que se lee el nombre del arquitecto que edificó el puente. El templo fue convertido más tarde en una capilla cristiana de dedicada a San Julián. El Puente Internacional de Ayamonte, situado a pocos kilómetros de la desembocadura del río Guadiana, forma parte del sistema de comunicación por autopista que une España y Portugal, en las proximidades de la ciudad española de Ayamonte, en Huelva, y la ciudad portuguesa de Castro Marim, en el Algarve. Inaugurado en 1991, después de cuatro años de trabajos, el puente tiene una longitud total de 666 m., una anchura de 18 m. y una altura sobre el nivel del agua de 20 m. Para ejecutar este trabajo, se introdujeron importantes innovaciones técnicas.   

 

 DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

- Formato de los sellos: 74,7 x 28,8 mm. (horizontales)

- Efectos en pliego: 40 (20 + 20)

- Valores postales:  0,29 y 0,57 € 

- Tirada: 600.000 de cada valor postal

 

EMISIÓN: fiestas populares. 50 Fiesta de la Vendimia Riojana.- 2006

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,29 € 

- Tirada: 600.000

 

EMISIÓN: DEPORTES. Centenario del Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.- 2006

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal de los sellos:  0,57 € 

- Tirada: 600.000

 

# Volver a Página Principal #

 

(OCTUBRE-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

                 En Mieres  50 Aniversario de la Escuela de Aprendices de la fábrica de Mieres. Sábado día 7 de 10 a 14 h. en la Escuela de Música de Mieres.

                Termas romanas de Gijón. XV Jornadas Filatélicas. Durante el día 30.

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES (OCTUBRE-2006)

 EMISIÓN: CAMPEONES DEL MUNDO DE BALONCESTO 2006

 El 2 de octubre, se emitirá una hoja bloque denominada Campeones del Mundo de Baloncesto 2006. El 3 de septiembre de 2006, la Selección Absoluta Masculina de Baloncesto se proclamó campeona del mundo en Japón. El equipo, dirigido por José Vicente “Pepu” Hernández, está formado por los bases José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez; los escoltas Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Berni Rodríguez; los aleros Carlos Jiménez y Álex Mumbrú; y los pivots Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Jorge Garbajosa. La Selección Española de Baloncesto ha escrito la página más brillante de la historia del baloncesto español. El oro en Japón lo ha conseguido tras vencer a Serbia (campeona del Mundo en 2002), Lituania (campeona de Europa en 2003), Argentina (campeona Olímpica en 2004) y a Grecia (campeona del Europa en 2005).  Además, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha nombrado a Pau Gasol Mejor Jugador del Torneo y, junto con su compañero Jorge Garbajosa, ha sido incluido en el “quinteto ideal”. Por el ejemplo de espíritu de equipo, superación de las dificultades y compromiso con los valores del deporte que la Selección ha transmitido, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006. En la hoja bloque que se emite se reproduce una imagen de todos los jugadores con su entrenador. En el sello, diseñado por F. J. Paniagua, se reproduce una imagen alegórica de este deporte

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm.  (horizontal)

- Valor postal:  0,29 € 

- Tirada: 600.000

 =========================================================================================================================

 EMISIÓN: FLORA Y FAUNA.- 2006

El 4 de octubre se emitirá la cuarta serie de sellos de Correos denominada Flora y Fauna. La emisión se presenta en forma de talonarios, que contienen 100 sellos autoadhesivos, distribuidos en 10 hojitas con 10 sellos cada una, con cubierta y contracubierta. Los talonarios están dedicados, respectivamente, a la Flor de Pascua y a la Golondrina. La Flor de Pascua, Estrella de Navidad o Poinsetia (Euphobia pulcherima Willd. ex Klotzsch, sinónimo Poinsettia pulcherrima) pertenece a la familia de las Euphorbiáceas. Es originaria de México, donde es muy apreciada debido a su vistoso colorido y al hecho de que su floración coincida con la Navidad, de ahí su nombre común. Desde un punto de vista botánico, sus flores son de reducido tamaño, de color amarillo y se presentan reunidas en unas inflorescencias características denominadas “ciatos”. Estas aparecen en el centro de una corona de anchas brácteas de llamativos colores, rojo vivo, rosa salmón e incluso blanco, causando el efecto de una flor simple o doble. Las bractáceas son unos órganos, parecidos a las hojas, que se hallan junto a las flores, pero diferentes en tamaño, forma y color, tanto de las hojas normales como de las piezas que constituyen el órgano floral. La Flor de Pascua es una planta arbustiva que puede alcanzar hasta más de tres metros de altura, pudiendo crecer al exterior en las zonas más cálidas de nuestra geografía, donde llegan a florecer de manera natural en el periodo invernal, siempre que las temperaturas no sean excesivamente bajas. Las plantas se usan de manera principal para decoración, como planta de interior, mientras que las flores se pueden utilizar para flor cortada. Las plantas que se utilizan para decorar nuestras casas en el periodo navideño provienen del cultivo en invernadero, donde se le pueden dar los cuidados particulares que requiere para hacer coincidir su floración con las festivas fechas de la Pascua navideña. La Golondrina común (Hirundo rustica) es un ave con la cola ahorquillada y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanca y la superior oscura. Es un ave muy voladora, con un vuelo rápido, rasante y constante, caracterizado por bruscos y progresivos cambios de rumbo. Su canto es algo débil. La golondrina se ha adaptado a vivir muy cerca del hombre, criando en granjas y caseríos, así como en pueblos y pequeñas ciudades. Se alimenta de insectos capturados en el aire, incluso de libélulas y mariposas pequeñas. Es sociable y es frecuente verla cazando en grupos. Para criar se instala en construcciones humanas, como portalones, cuadras, pajares, etc. Construye su nido con barro, algo de paja y saliva, en forma de copa abierta por la parte de arriba, muy pegado al techo del lugar elegido. En el interior coloca plumas, pelos y tallos para hacerlo confortable. La época de cría es de mayo a agosto, y sólo incuba la hembra. La golondrina es migradora, aunque poblaciones muy meridionales pueden ser sedentarias.

 DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 4 de octubre de 2006

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 24,5 x 35 mm. (verticales)

- Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm. (horizontales)

- Efectos del talonario: 100

- Valor postal de los sellos: 0,29

- Tirada: Ilimitada para los dos motivos

(NOVIEMBRE-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

En MOREDA DE ALLER (ASTURIAS). -  VIII EXP. FILATÉLICA, 40 AÑOS COMPROMETIDOS CON LO NUESTRO. Durante el día 7

 

EMISIONES DE SELLOS ESPAÑOLES

EMISIÓN: NAVIDAD.- 2006

 El 2 de noviembre se emitirá la tradicional serie de sellos de Correos denominada Navidad. Consta de dos sellos autoadhesivos en los que se reproducen La Adoración de los Pastores, de la Catedral de Cuenca, y el óleo Entrañable Navidad, de Belén Elorrieta. La Catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas. De planta latina, empezó a construirse a finales del siglo XII con un estilo gótico normando y su núcleo principal se terminó en el siglo XIII. Durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII se construyeron las naves laterales, la fachada, la Sacristía, el arco de Jamete y la Sala Capitular. La Adoración de los Pastores, que se reproduce en el sello, se encuentra en el tímpano de la portada renacentista que da entrada  a la Sala Capitular. Belén Elorrieta es la autora del óleo Entrañable Navidad que se reproduce en el segundo de los sellos. Nacida en Madrid en 1962, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid. Medalla de Honor en el IV Certamen “Pintores para el 92” de la Caja de Ahorros de Córdoba, Primer Premio en el X Certamen “Puerto de Santa María”, Medalla de Honor en el VIII Certamen BMW (Madrid), Primer Premio en el XIV Concurso Blanco y Negro (Madrid), ha participado en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales.

 

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 2 de noviembre  de 2006  

- Procedimiento de impresión: Offset

- Papel: Autoadhesivo fosforescente

- Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) y 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Valor postal de los sellos: 0,29 y 0,57 €

- Efectos en pliego: 20

- Tirada: Ilimitada para los dos valores postales

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: VIDRIERAS.- 2006

  La vidriera que se reproduce en esta emisión es obra de Alberto Martorell, y de la casa Maumejean donde trabajó. Maumejean era un complejo taller en donde coincidieron, entre 1898 y 1937, los mejores equipos de artistas y artesanos dedicados a la vidriera artística. Durante casi cuarenta años, estos equipos produjeron miles de metros cuadrados de vidriera pintada y emplomada, con los estilos y las formas tecnológicas más variadas y ricas que en este tiempo se hacían en el mundo. El destino de estas obras fue casi siempre la arquitectura historicista y ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX, en convivencia con obras de estilo modernista y art-decó. Su inmensa y variada producción se extendió por toda España e Iberoamérica.  Madrid es la ciudad que mayor cantidad de obras de esta casa posee en su arquitectura, sobre todo en el periodo comprendido entre 1900 y 1930, ya que el primer taller de vidrieras artísticas Maumejean se estableció en la capital en 1898. El taller fue fundado por José Maumejean y en él trabajaron sus hermanos Enrique, León y Carlos. Bajo la dirección de Enrique, la casa “Maumejean Hermanos de Vidriera Artística” fue capaz de reunir en Madrid a un equipo de dibujantes, pintores, cortadores y emplomadores de vidrieras, que se pueden considerar los mejores del panorama europeo del siglo XIX y principios del XX. Todos estos grandes maestros formaron parte de la plantilla de la empresa como asalariados y no pudieron firmar las obras, por lo que éstas son anónimas, tanto para los clientes que las encargaban, como para los historiadores e investigadores. Alberto Martorell fue uno aquellos artistas que trabajaron durante muchos años en la casa Maumejean y es uno de los mejores vidrieros del siglo XX. Su conocimiento del lenguaje vidriero, su capacidad creadora, la diversidad y riqueza de su estética se manifiesta con la misma intensidad en un boceto a escala, en los cartones de taller e incluso en las ocasiones en las que pintó directamente el vidrio. En la ciudad de Madrid existen importantes obras de Alberto Martorell, además de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica que se reproduce en la hoja bloque, como la que se encuentra en el Banco de España. La emisión de esta hoja bloque servirá para difundir la vidriera en la arquitectura civil española y, al mismo tiempo, rendir homenaje a todos aquellos vidrieros que fueron capaces de trabajar en equipo y de forma anónima.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Dentado del sello: 13 3/4

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. (horizontal)

- Valor postal: 2,39 € 

- Tirada: 500.000 hojas bloque

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIOS. V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.- 2006

 En el sello se reproduce, en primer término, la imagen del santo tomada del óleo de Elías Salaverría, que se conserva en el Palacio de Navarra, en Pamplona. Como fondo, una escena de un kakemono japonés del siglo XIX, conservado en el castillo de Javier, en el  que se representa la llegada de San Francisco Javier a Kagoshima. El grabado de este sello ha sido realizado por Alfredo Adán de Oro, del equipo de dibujantes y grabadores de la R.C.M.-F.N.M.T.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Calcografía y offset

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,29 € 

- Tirada: 1.000.000

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. 50 Años del Servicio de Televisión en España.- 2006

 El 8 de noviembre se emitirá un sello de Correos denominado 50 Años del Servicio de Televisión en España. Las emisiones regulares de televisión comenzaron en nuestro país el 28 de octubre de 1956. Desde entonces, la televisión ha ido extendiéndose y desarrollándose con la sociedad española mientras proporcionaba entretenimiento e información, convirtiéndose en algunos casos en una compañera inseparable. Detrás de esta imagen se encuentra el proceso técnico que consigue captar las imágenes y el sonido y transmitirlos, casi de forma instantánea, para que en otro punto distante se puedan presentar nuevamente a través de un receptor. En el desarrollo del servicio de televisión, las telecomunicaciones han jugado un papel fundamental. Los ingenieros de telecomunicaciones han estado presentes desde antes de que empezaran las primeras emisiones, aportando sus conocimientos y experiencias, y consiguiendo que evolucionara hasta convertirse en la televisión que hoy conocemos. Aunque en nuestro país las emisiones regulares de televisión empezaron en 1956, las primeras experiencias de transmisión de imágenes se realizaron a mediados del siglo XIX, aunque entonces no se hablaba todavía de “televisión”. La palabra francesa “télévision” la utilizó por primera vez el ruso Constantin Perskyi en una conferencia sobre este tema impartida en el I Congreso de Electricidad celebrado en París en 1900, dentro de la Feria Internacional de París. Pronto este término pasó a otros idiomas que empezaron a emplear expresiones muy similares. Los elementos fundamentales que intervienen en la prestación del servicio de televisión son: la cámara que capta las imágenes, el sistema por el cual se transmiten, y el aparato receptor, conocido habitualmente como televisor. En los tres elementos juega un papel fundamental el sincronismo. Diferentes experimentos en cada uno de estos tres elementos, algunos de los cuales terminaron en grandes logros, otros en largas horas de desarrollo y otros sin llegar a explotarse en el mercado, a pesar de dar resultados adecuados, son los que han hecho posible que este servicio evolucione hasta llegar a convertirse en el que conocemos en la actualidad. Para la elaboración de este sello se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. 

 

DATOS TÉCNICOS:

  Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal:  0,29 € 

- Tirada: 1.000.000

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: DIARIOS CENTENARIOS.- 2006

El 9 de noviembre, dentro de la serie denominada Diarios Centenarios, se emitirá un sello de Correos dedicado a La Vanguardia. La Vanguardia se fundó en 1881 por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó. Si bien salió a la calle como órgano del Partit Constitucional (liberal), siete años después inició una singladura como periódico independiente, coincidiendo con la Exposición Universal de 1888, que fue el escaparate de la vitalidad de la capital catalana. En el editorial de presentación de la nueva etapa del diario, su director Modesto Sánchez Ortiz, reivindicó sus afinidades con la prensa más avanzada de su tiempo y no tardó en convertirlo en un rotativo independiente, profesional, comercial, informativo y de servicios. En esta etapa colaboraron destacados intelectuales como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Narcís Oller o Víctor Català. Ramón Godó, primer conde de Godó, fue quien puso los cimientos empresariales de La Vanguardia. El gran despliegue coincidió con la Primera Guerra Mundial, siendo un diario pionero en la utilización de corresponsales en los frentes de ambos bandos beligerantes, lo que le permitió gran notoriedad y alcanzar la cifra de 80.000 ejemplares. El prestigio del medio creció en los años siguientes, con el establecimiento de corresponsalías, la introducción de la fotografía gracias a las rotativas de huecograbado, y un periodismo cada vez más interpretativo. Todo ello le facilitó consolidar su prestigio en la opinión pública catalana y española, al tiempo que le convertía en un referente en el panorama periodístico mundial. En los años treinta, La Vanguardia alcanzó una tirada de 200.000 ejemplares, con Gaziel de director.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Procedimiento de impresión:  Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado:  13 3/4

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal del sello: 0,29 € 

- Tirada: 1.000.000

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: PERSONAJES. 50 Aniversario de la muerte de Pío Baroja.- 2006

 Dentro de la serie Personajes, el 23 de noviembre se emitirá un sello de Correos conmemorativo del 50º Aniversario de la muerte de Pío Baroja. Pío Baroja y Nessi, nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Durante su adolescencia y juventud, la familia se trasladó sucesivamente a Pamplona, Madrid y Valencia, donde terminó la carrera de Medicina comenzada en la capital. Se doctoró en 1893 con una tesis sobre “El dolor, estudio psicofísico”. Durante un corto periodo de tiempo practicó la medicina en la localidad de Cestona, cerca de San Sebastián, pero en 1895 se le presentó la oportunidad de dirigir la panadería de su tía en Madrid (Viena Capellanes) y se trasladó a la capital. Poco a poco fue abandonando el negocio familiar, centrándose en la literatura. Miembro destacado de la Generación del 98, Pío Baroja es el gran novelista del grupo. Las corrientes filosóficas imperantes en la Europa de su tiempo (Shopenhauer, Nietzsche) influyeron en su obra tanto como las corrientes literarias: Byron, Dickens, Tolstoi, Dostoievski. Preocupado por la vida española de su tiempo, intentó reflejar en su obra el panorama social de su época, teorizando sobre la vida, a la que consideraba triste y fea, una lucha en la que el débil acaba perdiendo. Trabajador incansable, su obra abarca más de sesenta novelas, además de cuentos o narraciones breves, algunos tomos de ensayos, uno de versos y unas voluminosas memorias. Su abundante producción sólo es comparable a la de Galdós. El propio Baroja agrupó sus novelas en diez trilogías: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica. De entre ellas destacan algunos títulos como Zalacaín el aventurero, La busca, El árbol de la ciencia, Camino de perfección, Las inquietudes de Shanti Andía. Entre 1913 y 1935 publicó 22 volúmenes relacionados con la vida de aventura e intriga de un antepasado suyo, Eugenio de Avinareta, a través del cual intentó reflejar los acontecimientos de la vida española desde la guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina. Pío Baroja fue elegido Miembro de la Real Academia Española en 1935. Murió el 30 de octubre de 1956.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 23 de noviembre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,29 € 

- Tirada: 1.000.000

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: EFEMÉRIDES. 25 Aniversario de la Implantación del Escudo de España.- 2006

 Dentro de la serie Efemérides, el 23 de noviembre se emitirá un sello de Correos conmemorativo del 25º Aniversario de la Implantación del Escudo de España.

 El Escudo de España está regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, que lo describe en términos heráldicos de la siguiente manera:

 “Artículo primero. El Escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde. Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo. Artículo segundo. El Escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordadura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante”.  Posteriormente a la Ley, por el real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, se estableció el modelo oficial del Escudo de España, su uso y su tamaño, y por el Real Decreto 2267/82, de 3 de septiembre, se procedió a fijar las especificaciones técnicas de los colores del Escudo.

 

 DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 23 de noviembre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,29 € 

- Tirada: 1000.000

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMISIÓN: 2006 AÑO DE LA MEMORIA HISTÓRICA.- 2006

El 30 de noviembre se emitirá una serie denominada 2006 Año de la Memoria Histórica, que constará de dos sellos de Corroes.

 

DATOS TÉCNICOS:

 - Fecha de puesta en circulación: 30 de noviembre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

- Efectos en pliego: 50

- Valores postales: 0,29 € 

- Tirada: 1.000.000 de cada motivo

(DICIEMBRE-2006)

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

En GIJÓN. -  25 ANIVERSARIO 1981-2006. VII EXFIENSIDESA. El día 1

En OVIEDO. "V EXFICOCAO - V CENTENARIO NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO JAVIER. 1506-2006".  El día 2 en el Clúb de Campo del Naranco de 10 a 14 h.

En BUSTIELLO (Santa Cruz, Mieres). "CENTENARIO DE LA HUELGONA". El día 4 en el Centro de Interpretación de Bustiello de 10 a 14h. 

Cómo llegar a Bustiello:
         •
En coche : El poblado está a escasos 2 kilómetros de la autovía A-66 (Gijón-León), tomando el desvío en Ujo hacia Moreda y el puerto de San Isidro por la   carretera AS-112.

 

# Volver a Página Principal #