Grupo Filatélico Avilesino

Matasellos de Asturias, Noticias y Emisiones Sellos de España año 2015


AVILÉS CLUB DE EMPRESAS CONCEDE SU PREMIO "ADELANTADO" AL GRUPO FILATÉLICO AVILESINO (10 Octubre 2015)

Avilés Club de Empresas ha fallado sus II Premios 'Adelantado', que han recaído en el Grupo Filatélico Avilesino y en el Festival Intercéltico de Avilés. Se trata de una distinción instituida con la finalidad de reconocer, en el marco de la promoción del turismo de reuniones, actuaciones destacadas o logros alcanzados por personas físicas o jurídicas, con repercusión en el área de la comarca de Avilés. Es la máxima distinción del Avilés Club de Empresas y consiste en una obra escultórica y un diploma acreditativo.
La entidad entiende que tanto el veterano Grupo Filatélico Avilesino que se dedica a la filatelia como el festival anual de folclore colaboran a dinamizar la ciudad con la organización de sus eventos, en el primer caso con certámenes de ámbito nacional, y en el segundo no sólo por el carácter de atracción turística, sino también por la cantidad de personas que mueve cada año como participantes.
El Grupo Filatélico Avilesino y el Festival Intercéltico de Avilés se unen así a la nómina de galardonados iniciada en la primera edición con la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS) y el promotor cultural Jorge Iván Argiz.
La ceremonia de entrega de estos galardones será en un acto público que tendrá lugar en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, el día 9 de noviembre de 2015.
El Avilés Club de Empresas es una entidad que aglutina a medio centenar de firmas que desarrollan su actividad en los siguientes sectores: organización de congresos y eventos, hotelería, hostelería, instalación de carpas, stands, escenarios, etc; seguridad, agencia de azafatas, intérpretes, seguros, producción audiovisual, alquiler de equipos de sonidos e iluminación, agencias de viaje, campos de golf, y edificios singulares como el Pabellón de Exposiciones y el Centro Niemeyer, entre otros. (La Voz de avilés 10 de octubre de 2015)


NUEVOS SELLOS RELACIONADOS CON AVILÉS (18 Septiembre 2015)

El 18 de septiembre se ponen en circulación dos sellos relacionados con Avilés. El primero de ellos conmemora el 450 Aniversario de la Fundación de San Agustín, en la Península de la Florida (EE.UU.), con la emisión de un sello autoadhesivo que recuerda este hecho histórico. El motivo filatélico está compuesto por dos imágenes superpuestas de Pedro Menéndez de Avilés, fundador del asentamiento, que constan de un grabado y de una fotografía del monumento erigido en su honor en la ciudad americana. En el fondo, aparece representada la citada península. Esta fundación fue seguida por otras muchas en la península de la Florida. Pedro Menéndez de Avilés fue Capitán General de la Armada de Indias, Adelantado de Florida y Gobernador de Cuba en el reinado de Felipe II.

El segundo es con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor Juan Carreño Miranda. Nacido en 1614 en Avilés, de familia noble, se trasladaron a vivir a Madrid cuando él aún era un niño. Aquí comienza su formación en los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román. Su estilo se encuadra en el barroco, ligeramente influenciado por Velázquez, Rubens y Van Dyck, siendo uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XVII. Se especializó en temas religiosos, como muestran los cuadros de San Sebastián, La Virgen de Atocha y algunos frescos de la Catedral de Toledo. Por sus dotes de retratista, fue nombrado pintor de cámara y se dedicó a retratar a la familia real y a los miembros de la corte, sabiendo captar a los personajes con imágenes solemnes, austeras, sin recreaciones de adornos ni joyas. Suyos son varios óleos de Carlos II y de la reina doña Mariana de Austria. Carreño murió en Madrid en 1685. Para ilustrar el sello se ha hecho una interpretación que toma como referencia el retrato de Juan Carreño, pintado por Gonzalo Pérez Espolita en 1957.


EXFIAVILÉS-2015 (Septiembre 2015)

A las 19,30 horas del próximo jueves, día 18 de septiembre, en la Sala de Conferencias (planta de sótano) de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, tendremos los actos inaugurales de EXFIAVILES 2015, exposición que conmemora el Centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 18
19,30 h. Inauguración Oficial de ExfiAviles 2015.
Conferencia a cargo de la Cronista Oficial de la Villa, Dª Mª Josefa Sanz Fuentes.
Título: “Avilés, villa y puerto”.
Visita oficial a la Exposición.
Vino español para autoridades y socios.

Lunes, 21
19,00 h. Visita guiada por los expositores a las colecciones participantes.

Martes, 22
17,00-20,00 h. Matasellos Especial Conmemorativo.
Puesta en circulación del Sello Personalizado.
20,00 h. Mesa Redonda organizada por el Club La Nueva España de Avilés.
Título: “De la Junta de Obras a la Autoridad Portuaria. 100 años de Historia”.
Modera: Luis Antonio García Suárez.


Miércoles, 23
12,00 h. Visita guiada por D. Arsenio Fernández “Tito de la Cantina”, a la exposición “Ferrocarril y el Mar”, en la Cantina de la Renfe.
Los interesados deberán apuntarse antes del 20 en la Sala de Exposiciones.

Jueves, 24
20,00 h. Mesa Redonda organizado por el Club La Nueva España de Avilés
Título: “La Filatelia y otros coleccionismos”.
Intervienen:
Dª Mayte Sánchez Bravo, Presidenta del Grupo de Coleccionismo Minero de Oviedo.
D. Rubén Rodriguez Antuña, de Filatelia Principado.
D. José Ramón Rumoroso Rodríguez, Presidente del Grupo Filatélico Avilesino.
Modera: Luis Antonio García Suárez.

Viernes, 25
Concierto de la Coral Avilesina.
Lugar: Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés
Entrada: con invitación gratuita.

Sábado, 26
12,30 h. Coloquio en la Casa de Cultura a cargo de José Ramón Rumoroso Rodríguez.
Título: “La presentación en las Colecciones Temáticas”
19,30 h. Misa por lo socios fallecidos en Santo Tomás de Cantorbery.
20,30 h. Cena de Gala en el NH Palacio de Avilés.
Entrega del XVII Premio Vidal Menéndez.
Entrega de placa recuerdo a la Autoridad Portuaria de Avilés
Concesión de la XXII Insignia de Oro a la exalcaldesa de Avilés Dª Pilar Varela Díaz.

Lunes, 28
19,00 h. Clausura de la ExfiAvilés 2015
Entrega de trofeos a los expositores.
Desmontaje de la exposición.


MATASELLOS CONMEMORATIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A AVILÉS (JULIO 2015)

El día 3 de julio se instalará una estafeta postal en la Cantina de la Renfe (al lado de la estación de la Renfe), donde se estampará el matasellos conmemorativo de esta efemérides. El horario será de 12:00h. a 14:00h y de 17:30 h. a 18:30h.


RECONOCIMIENTO DE LA COFRADIA DEL BOLLO A GRUFIA (ABRIL 2015)

La Cofradía de El Bollo en su cena anual de cofrades, hizo entrega del galardón "Adelantado 2015" al Grupo Filatélico Avilesino por su sobresaliente y contínua promoción de Avilés a través de la filatelia.

Adelantado 2015


53 EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA-2015 (Marzo 2015)

La 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 - Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en Avilés, del 13 al 21 de marzo de 2015. Será organizada por el Grupo Filatélico Avilesino, con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Excmo. Ayuntamiento de Avilés, Real Casa de la Moneda F.N.M.T. y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). La exposición quedará instalada en el Complejo Deportivo El Quirinal. (Más info...)

CLIC PARA VER EL PALMARÉS


RECONOCIMIENTO DEL AYTO. DE AVILÉS A FESOFI, FASFIL, CORREOS Y GRUFIA (Enero 2015)

El Ayuntamiento de Avilés agradeció ayer al colectivo filatélico la promoción que a través de sus actividades realizan de la ciudad. En un encuentro en el Ayuntamiento, la alcaldesa Pilar Varela y el concejal de cultura Román Antonio Álvarez entregaron a los representantes del Grupo Filatélico Avilesino, Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Federación Española de Sociedades Filatelicas y a Correos unas placas grabadas en reconocimiento.


NUEVAS TARIFAS PARA SOLICITUD DE MATASELLOS ESPECIALES A LAS SOCIEDADES FILATÉLICAS PERTENECIENTES A FESOFI

La Federación Española de Sociedades Filatélicas, Informa a todas las Sociedades Federadas de las nuevas Tarifas que Correos ha establecido para la solicitud de las Oficinas Filatélicas y los matasellos en este año 2015. En el pasado año hemos mantenido diversas reuniones monográficas con D. Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia, sobre este tema, al que siempre, tanto en este tema como con todos los que le hemos planteado, ha sido muy receptivo. Esperamos que estas nuevas tarifas, acordes a lo que demandaban la mayoría de nuestras Sociedades ayuden a revitalizar las actividades de las Sociedades Filatélicas.

OFICINAS TEMPORALES

Oficinas Filatélicas (Un empleado de Correos durante un máximo de tres horas por día)

Servicio de instalación de oficinas filatélicas temporales atendidas por personal de Correos, para la utilización de matasellos conmemorativos y que prestan únicamente los servicios de matasellado, venta de productos filatélicos y admisión de correspondencia ordinaria.

SOLICITUDES REALIZADAS POR ASOCIACIONES FILATELICAS

Autorización y funcionamiento durante un día/empleado, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI
Tarifa 148,76 IVA 31,24 Precio Final 180,00

Para lo cual deberán adquirir como mínimo el importe correspondiente a 180 € en sellos.

MATASELLOS CONMEMORATIVOS

Autorización y fabricación de matasellos conmemorativos o primer día de emisión, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI
Tarifa 70,25 IVA 14,75 Precio Final 85,00

Es de destacar que desaparece la restricción de un solo matasellos al año a este precio especial para las Asociaciones Federadas en FESOFI.

Fesofi buscará la manera más sencilla para realizar este preceptivo Aval.

De momento se enviará al Presidente de FESOFI, presidencia@fesofi.es copia de la solicitud efectuada en la Oficina Postal correspondiente y copia del matasellos solicitado, por correo electrónico, para agilizar los plazos.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS AÑO 2015

53 EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA 2015

La 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 - Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en Avilés, del 13 al 21 de marzo de 2015. Será organizada por el Grupo Filatélico Avilesino, con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Excmo. Ayuntamiento de Avilés, Real Casa de la Moneda F.N.M.T., y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)
La exposición quedará instalada en el Complejo Deportivo El Quirinal. Para mas información "clic aqui".

 

PUBLICACIÓN "EL ADELANTADO FILATÉLICO"

Se continuará con la publicación "El Adelantado Filatélico" con el número 18

 

XIV EXPOSICIÓN FILATÉLICA REGIONAL CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA AVILESINA

Con motivo de la Semana Santa Avilesina, se organizará la XIV exposición filatélica de carácter regional. Durante la misma se pondrá en circulación un sello personalizado.

 

EXFIAVILÉS-2015

Se organizará una exposición filatélica bajo el nombre de EXFIAVILÉS-2015. En la misma estará abierta una estafeta postal con matasellos conmemorativo con el que se podrá matasellar toda la correspondencia que en ella se deposite, así mismo se pondrá en circulación un sello personalizado. Se organizarán charlas y visitas de escolares a la exposición.

 

INSIGNIA DE ORO

Durante el transcurso de EXFIAVILÉS-2015, se llevará a cabo la entrega de la XXII insignia de oro que el Grupo Filatélico Avilesino concede anualmente a persona/s o entidad.

 

XVII PREMIO REGIONAL DE MATASELLOS CONMEMORATIVOS "VIDAL MENÉNDEZ"

Este año 2015, se organiza el XVII Premio Regional de Matasellos Conmemorativos "Vidal Menéndez". Tiene por objeto premiar al mejor matasellos de Asturias utilizado durante el pasado año 2014. La entrega de trofeos de este premio, se realizará en un acto que coincidirá con el día del socio de EXFIAVILÉS-2015.

 

EXPOSICIONES FILATÉLICAS POR LOS BARRIOS

Se organizaran diversas exposiciones filatélicas por los barrios de Avilés con la finalidad de dar a conocer el mundo de la filatelia. Durante el desarrollo de las mismas habrá charlas, mesas redondas y talleres de filatelia.